En qué consiste la infección y cuáles son los síntomas?

Es la ETS más frecuentemente reportada en los Estados Unidos, causada por la bacteria Chlamidia Trachomatis la cual puede afectar a hombres y mujeres. Esta es una enfermedad muy común aunque muchas personas pueden estar infectadas y no consultan porque no hay síntomas.

Cómo se transmite la enfermedad y cuáles son los síntomas?

La bacteria puede transmitirse durante las relaciones sexuales  por contacto oro-genital o genital-genital. Igualmente puede transmitirse de una mujer embarazada a su bebé en el momento del parto. A mayor número de parejas sexuales, mayor probabilidad de contraer la infección. Las poblaciones en mayor riesgo son individuos promiscuos, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las adolescentes y mujeres jóvenes quienes por inmadurez del cuello uterino (entrada al útero o “matriz”) son más susceptibles a contraer infecciones.  Hasta ¾ de las mujeres y la mitad de los hombres infectados no presentan síntoma alguno; si hay manifestaciones, pueden presentarse aproximadamente  entre una y tres semanas después del contacto sexual que generó el contagio.  Los síntomas son flujo vaginal anormal, sensación de ardor al orinar, secreción transparente a nivel de la uretra masculina que puede acompañarse de ardor y picazón alrededor del orificio uretral e inflamación de los testículos, pude haber dolor, secreción o sangrado rectal si la transmisión ha sido por relaciones sexuales anales; las mujeres pueden cursar con dolor abdominal bajo crónico, dolor de espalda, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre periodos menstruales. En las mujeres la bacteria puede alcanzar los órganos genitales internos, causando también Enfermedad Pélvica Inflamatoria (arriba descrita) hasta en el 40% de las mujeres no tratadas, con  graves consecuencias como aumento de la probabilidad de embarazos localizados fuera del útero o infertilidad. Por vía oro-genital puede presentarse infección de la garganta al tener relaciones sexuales con una persona infectada. Una mujer expuesta a una pareja con VIH, si está infectada por clamidia, tiene hasta cinco veces mayor probabilidad de infectarse por el VIH.

Cómo se puede prevenir la enfermedad?

La probabilidad de contraer la infección puede disminuir con las mismas estrategias usadas para otras ETS: abstinencia sexual, mantener relaciones sexuales con una pareja que sabe que no está infectada en condiciones de monogamia mutua o uso regular y adecuado del condón.

Para prevenir las secuelas que puede dejar la infección que no da síntomas, se ha sugerido que las mujeres sexualmente activas y menores de 25 años deben realizarse pruebas de laboratorio anuales para descartar la enfermedad. Igualmente, aquellas que mantengan relaciones sexuales con más de una pareja y las mujeres embarazadas una vez conozcan que están en embarazo.

Esta enfermedad puede complicarse?

Si, la infección por clamidia puede generar Enfermedad Pélvica Inflamatoria en las mujeres, infección de los testículos o la próstata en los hombres aunque en ellos rara vez causa infertilidad. Si la bacteria es transmitida a un bebé durante el parto, puede cursar con neumonía y conjuntivitis temprana.

Cómo se diagnostica la infección?

La forma más segura es consultar con su  médico. Existen pruebas de laboratorio para visualizar la bacteria en muestras de orina, de tejido del cuello uterino o de secreción vaginal o de la uretra masculina.

Esta enfermedad puede curarse?
Si, puede ser curada con antibióticos. Las personas que reciben tratamiento deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que hay terminado el tratamiento al igual que su pareja. Si una persona ha sido exitosamente tratada, puede volver a contagiarse al tener relaciones sexuales con una persona infectada. Si la pareja no ha sido efectivamente tratada, la posibilidad de contraer nuevamente la enfermedad es muy alta con las ya mencionadas consecuencias. Si a una persona su médico le ha comunicado que tiene la enfermedad, debe comunicárselo a todas sus parejas sexuales recientes con el fin de que puedan realizarse pruebas de laboratorio y ser tratadas si es necesario.