QUÉ ES?

Es una serie de síntomas producidos por la disminución progresiva de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos.  Esta condición se ha conocido anteriormente con el nombre de Andropausia, pero hoy se prefiere denominarla Deficiencia androgénica del hombre mayor o ADAM  (por sus siglas en inglés de Androgen Defficiency of the Aging Male) o hipogonadismo de aparición tardía.

CÓMO SE MANIFIESTA LA DEFICIENCIA ANDROGÉNICA DEL ADULTO MAYOR?

Los síntomas son inespecíficos pues pueden ser producidas por otras enfermedades o padecimientos diferentes a la deficiencia androgénica.  Las manifestaciones más comunes son:

1. Disminución de la capacidad de concentración.  Se manifiesta por alteraciones de la memoria, razonamiento etc.

2. Cansancio fácil.  Los pacientes  se cansan más fácilmente con actividades físicas o intelectuales. Además notan disminución de la fuerza muscular.

3. Cambios del estado de ánimo. Con frecuencia los pacientes se vuelven irascibles, irritables y de mal humor.

4. Cambios en la distribución de la grasa corporal.  Con frecuencia se acumula grasa en el tronco, especialmente en el abdomen, mientras que los brazos y piernas acumulan relativamente poca grasa.

5. Disminución de la sensación de bienestar general.  Por lo común los pacientes se sienten mal aunque no sepan muy bien porqué.

6. Disminución de la libido.  Los pacientes  disminuyen notablemente su interés en la actividad sexual.

7. Disminución de la función eréctil.  En algunos casos los paciente  tienen menor rigidez o duración de las erecciones.

8. Hay otras manifestaciones imperceptibles para el propio paciente como disminución de la mineralización de los huesos o disminución de la concentración de hemoglobina que su médico puede detectar durante el estudio.

QUÉ TAN FRECUENTE ES LA  DEFICIENCIA ANDROGÉNICA DEL ADULTO MAYOR?

Muy frecuente.  La deficiencia de andrógenos es escasa en la personas jóvenes por debajo de los 40 años.  En los hombres por encima de los 60 años se puede encontrar hasta en el 20% de la población.

PORQUÉ SE PRODUCE LA DEFICIENCIA ANDROGÉNICA DEL ADULTO MAYOR?

Se ha comprobado que en los hombres adultos es normal que se presente una disminución progresiva de los andrógenos u hormonas masculinas. Ademàs, la capacidad que tiene el organismo de  asimilar o utilizar las hormonas masculinas  también se reduce. Sin embargo, esta reducción paulatina no llega a ser importante o a producir síntomas en la mayoría de los individuos y solo llega a un punto crítico en el que se convierta en un cuadro clínico importante en algunos de ellos.

SE PUEDE TRATAR LA  DEFICIENCIA ANDROGÉNICA DEL ADULTO MAYOR?

Si. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el tratamiento debe ser ordenado y supervisado por un médico competente y jamás debe ser utilizado sin consulta y orientación médica previa.

La presencia de los síntomas mencionados anteriormente no es suficiente para diagnosticar la deficiencia androgénica porque estos síntomas pueden ser producidos por otras alteraciones diferentes.  Por eso es absolutamente necesario que antes de hacer el tratamiento, el paciente sea sometido a mediciones de la concentración de las hormonas masculinas en la sangre. Solamente cuando los síntomas estén presentes y además se compruebe por laboratorio que las hormonas están bajas y que no hay contraindicaciones al tratamiento, se puede iniciar el manejo.

Los tratamientos se hacen con suplementos de andrógenos que pueden ser administrados mediante inyecciones intramusculares,  aplicaciones tópicas con parches  o un gel o  medicamentos para ingerir por vía oral.   La escogencia del medicamento se hará de acuerdo con el criterio médico.

QUIEN ME PUEDE ORIENTAR SI SUFRO DEFICIENCIA ANDROGÉNICA DEL ADULTO MAYOR?

Un médico debe darle las explicaciones e instrucciones en todos los casos.  El Urólogo, médico internista o endocrinólogo pueden  guiarlo y orientarlo en el proceso de superar este padecimiento.