QUÉ ES?

 

Se define como la persistente incapacidad para obtener o para mantener una erección suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. Esto significa que una persona que logra erecciones con dificultad ya tiene disfunción eréctil y que no es necesario que haya ausencia total de erección para tener este problema.  Cuando se dice que esta dificultad es persistente significa que debe durar al menos tres meses.

 

QUÉ TAN FRECUENTE ES LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

 

Muy frecuente.  En el mundo se calcula que aproximadamente el 52% de los hombres mayores de 40 años tienen disfunción eréctil bien sea leve, moderada o severa.  En Colombia hay datos propios en este sentido.  En un estudio muy confiable realizado en Colombia, Venezuela y Ecuador, se encontró que el 53.4% de  todos los hombres entre 40 y 70 años tenían algún tipo de disfunción eréctil, siendo leve en el 33.6% de los encuestados y moderado o severo en el 19.8% de ellos.

 

PORQUÉ SE PRESENTA LA ERECCIÓN?

 

En términos generales el pene está conformado por  3 cuerpos cilíndricos. Uno de estos cilindros, que lleva la uretra y es conocido como cuerpo esponjoso es poco importante en la erección, pero los otros dos, los cuerpos cavernosos son los más directamente responsables de la erección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuerpos cavernosos interiormente tienen un tejido similar a una esponja.  Este tejido es capaz de llenarse de sangre en un momento dado  sin dejar que ella salga del mismo, lo que hace que se genere una gran presión y esto produce la erección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORQUÈ SE PRODUCE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL ENTONCES?

 

Hay muchas causas posibles.  En primer lugar, si las arterias que llevan la sangre al pene se obstruyen, no se puede producir el aumento de presión dentro del cuerpo cavernoso necesario para tener una buena erección. 

 

En segundo lugar, cuando el tejido del cuerpo cavernoso se deteriora y pierde su capacidad de estiramiento, no puede albergar la sangre necesaria para producir una erección.  Esta última es la causa más importante de la disfunción eréctil.

 

En tercer lugar, si los nervios que llegan al pene se deterioran, todo el sistema que hace funcionar la erección se altera y aparece la disfunción eréctil.   Igualmente, cuando hay ciertas condiciones de cansancio, angustia, depresión, ansiedad y demás, puede haber fallos importantes de la erección que pueden ser pasajeros o definitivos de acuerdo  a cada paciente.

 

El envejecimiento, la falta de ejercicio, la obesidad, el hábito de fumar  y varias enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, el aumento del colesterol o los triglicéridos en la sangre, algunas alteraciones hormonales y ciertas enfermedades neurológicas  y algunos medicamentos pueden favorecer la aparición de la disfunción eréctil.

 

HAY FORMA DE PREVENIR LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

 

Si.  No son infalibles pero pueden ayudar el mantenimiento del peso ideal,  la práctica de ejercicio físico con regularidad, llevar una dieta saludable baja en grasas, evitar el uso de ciertos tóxicos como el tabaco, el alcohol de forma frecuente o las drogas, al igual que el control adecuado de ciertas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento del colesterol y los triglicéridos en la sangre.

 

SE PUEDE TRATAR LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

 

Por supuesto que sí.  La mayoría de los pacientes se tratan con medicamentos que se toman antes de cada relación sexual.  Estos medicamentos son bastante eficaces y seguros, pero no deben ser ingeridos sin que un médico los prescriba, pues hay  contraindicaciones en algunos casos y el correcto uso de estas drogas debe ser bien explicado por el profesional para que no se pierda efectividad en el uso. 

 

Cuando estos medicamentos no son suficientes para producir una buena erección se puede recurrir a otros medios como la aplicación de inyecciones en el pene, bombas de vacío, o finalmente, cuando todo lo demás falla, se pueden hacer cirugías en las que se implanta un dispositivo en el pene que produce la erección.  Esta cirugía es el implante de prótesis peneanas. 

 

QUIEN ME PUEDE ORIENTAR SI SUFRO DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

 

Un médico debe darle las explicaciones e instrucciones en todos los casos.  El Urólogo es el especialista más calificado para guiarlo y orientarlo en el proceso de superar este padecimiento.  

 

volver.jpg

© 2020 Calle 93 # 14-20 Oficina 410 - Edificio Centro 93 Torre Sur - PBX: (57-1) 2186700