QUÉ ES?

 

Es una enfermedad inflamatoria del pene en la que se produce una placa fibrosa en alguna zona de la envoltura del pene (llamada Túnica Albugínea).  Esta placa es inelástica y por lo tanto, cuando se produce una erección hace que se produzca una retracción que forma una torcedura del pene.

 

 

 

En algunos casos  se produce un adelgazamiento y deformidad de alguna parte del pene que puede llevar a severas deformidades de este órgano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Foto real.  Deformidad por enfermedad de Peyronie avanzada.)

 

Los pacientes afectados sufren de dolor con las erecciones en gran parte de los casos y algunos también pueden sufrir disfunción eréctil como consecuencia de la misma enfermedad. 

 

QUÈ TAN FRECUENTE ES LA ENFERMEDA DE PEYRONIE ?

 

Anteriormente se pensaba que ésta era una enfermedad inusual y los estudios revelaban hace unas tres décadas que el 0.5 % de los hombres la sufría.  Sin embargo, estudios más recientes han encontrado este padecimiento hasta en el 3.2% de los hombres. 

  

PORQUÈ SE PRODUCE LA ENFERMEDA DE PEYRONIE?

 

Es una respuesta de cicatrización anormal que se produce en algunas personas cuando sufren de pequeños golpes o traumas en el pene, en especial cuando estos pequeños traumas se presentan repetidamente.  No todas las personas sometidas a este tipo de golpes presentan la reacción anormal que lleva a la enfermedad de Peyronie  y por eso se cree que existe una predisposición genética de algunas personas a sufrir este tipo de alteración.  Ya se han identificado algunas sustancias que se producen de forma inadecuada en ciertos individuos como reacción a los golpes que pueden formar las placas, pero hasta ahora no se ha descubierto la forma de saber quienes están predispuestas a sufrir la enfermedad.

 

CÓMO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDA DE PEYRONIE?

 

Se manifiesta en primer lugar por la aparición de unas placas duras o nódulos en cualquier parte del pene a excepción del glande.  Estas personas empiezan a notar dolor y posteriormente también  alguna torsión o deformidad  durante las erecciones que puede ir empeorando a lo largo del tiempo.  El grado de progresión de la torsión varía en todos los casos siendo muy leve en algunos y severo y deformante en otros.  En los casos avanzados se puede acompañar de disfunción eréctil.

 

SE PUEDE TRATAR LA ENFERMEDA DE PEYRONIE?

 

Por supuesto que si.  En primer lugar es posible que la enfermedad revierta de forma espontánea, es decir, sin tratamiento.  Esto se ha reportado entre un 7% y un 29%.  Sin embargo, estas mejorías sin tratamiento se presentan usualmente en los casos muy leves, por lo que se recomienda  dar alguna medicación tan pronto como se diagnostique la enfermedad.

 

Los tratamientos iniciales son con medicamentos que se toman por vía oral.  Estos medicamentos se deben administrar por meses para observar algún efecto.  Los más comúnmente usados son la Vitamina E y la Colchicina, pero se pueden usar varios más.  Desde luego, estos medicamentos deben ser siempre suministrados por profesionales calificados y en ningún caso deben ser automedicados por los pacientes o tomados por insinuación de personas que no ejerzan la medicina.

 

Cuando estos medicamentos orales no dan buenos resultados, se pueden hacer algunos tratamientos aplicando inyecciones de algunas sustancias directamente en las placas.  Estas inyecciones se aplican usualmente bajo anestesia previa  por urólogos bien calificados.

 

En los casos más severos o más resistentes a los tratamientos se debe usar la cirugía para corregir las incurvaciones o deformidades del pene, y cuando hay al tiempo una disfunción eréctil importante, se puede al mismo tiempo implantar una prótesis peneana. 

 

QUIEN ME PUEDE ORIENTAR SI SUFRO ENFERMEDA DE PEYRONIE?

 

Un médico, debe darle las explicaciones e instrucciones en todos los casos.  El Uròlogo es el especialista medico más calificado para guiarlo y orientarlo en el proceso de superar este padecimiento.  

 

 

volver.jpg

© 2020 Calle 93 # 14-20 Oficina 410 - Edificio Centro 93 Torre Sur - PBX: (57-1) 2186700