QUÉ ES?

 

En general se ha considerado que es la eyaculación que se presenta demasiado pronto y comúnmente antes de que el paciente o su pareja lo deseen.  No hay una definición perfecta ni universalmente aceptada hoy en dìa, pero se considera en general que aquellas personas que eyaculan antes de la penetración o antes de que transcurra un minuto después de la inserción del pene en la vagina sufren de esta condición. Recientemente algunos expertos opinan que  aquellos que eyaculan antes de transcurrir dos minutos después de la penetración también sufren este problema.

 

QUÉ TAN FRECUENTE ES LA EYACULACIÓN PRECOZ. ?

 

Muy frecuente.  Para algunos expertos es la más frecuente de las disfunciones sexuales masculinas, aún más que la disfunción eréctil.

 

La mayoría de los estudios que se han hecho en el mundo, incluso algunos realizados en Colombia muestran que entre un 20% y  un 30% de los hombres de cualquier edad sufren de eyaculación precoz. 

 

PORQUÉ SE PRODUCE LA EYACULACIÓN PRECOZ?

 

Hay varias teorìas para explicarla.  Tradicionalmente se ha considerado un problema  originado en un aprendizaje inadecuado de la respuesta sexual. Para algunos, las primeras experiencias sexuales a escondidas o con gran premura condicionan una respuesta eyaculatoria ràpida.  En los años 70 Masters y Jonson enfatizaron que la ansiedad es un factor desencadenante de esta condiciòn.  Estas teorías suponen que este problema es controlable solamente con entrenamiento.

 

Más recientemente  han surgido  otras teorías  que  consideran que la eyaculación es una respuesta refleja a los estímulos sexuales que depende de la cantidad de ciertas sustancias que se encuentran en un momento dado en el cerebro o en el sistema nervioso central y por lo tanto no es dependiente de la voluntad ni del entrenamiento.  Estas teorías más modernas explican porqué funcionan ciertos medicamentos que regulan  estas sustancias en el cerebro prolongando el tiempo antes de la eyaculación. 

 

SE PUEDE TRATAR LA EYACULACIÓN PRECOZ?

 

Por supuesto que sí.   Los primeros tratamientos descritos fueron de reentrenamiento de la respuesta sexual.  Consistían en someter al paciente y a su pareja a una rutina  de ejercicios sexuales progresivos que buscaban que la persona afectada reconociera el momento en que sentía la inminencia de la eyaculación para que frenara al actividad y lograra suspender la eyaculación.  Estos ejercicios eran progresivamente más y más intensos hasta lograr que el paciente obtuviera un control sobre la eyaculación durante la actividad sexual normal.   A pesar de que inicialmente se publicaron grandes éxitos con estos ejercicios, posteriormente se observó que la respuesta positiva no era muy duradera y por eso se han buscado otras opciones.

 

Los tratamientos más recientes se hacen en base a medicamentos.  Se usan unas sustancias que aumentan la concentración de un compuesto llamado Serotonina en el cerebro y se ha observado que  estos tratamientos logran conseguir respuesta en un alto número de pacientes que no responden a las terapias de reentrenamiento.  Algunos pacientes pueden suspender en un momento dado el tratamiento y continuar con eyaculaciones normales, pero otros necesitan tomar los medicamentos de forma continua para mantener el efecto benéfico sobre la eyaculación. 

 

Desde luego, estos medicamentos deben ser siempre suministrados por profesionales calificados y en ningún caso deben ser automedicados por los pacientes o tomados por insinuación de personas que no ejerzan la medicina.

 

QUIEN ME PUEDE ORIENTAR SI SUFRO DE EYACULACIÒN PRECOZ?

 

Un médico, sexólogo o terapeuta sexual debe darle las explicaciones e instrucciones en todos los casos.  El Uròlogo es el especialista medico más calificado para guiarlo y orientarlo en el proceso de superar este padecimiento.  

 

volver.jpg

© 2020 Calle 93 # 14-20 Oficina 410 - Edificio Centro 93 Torre Sur - PBX: (57-1) 2186700