En qué consiste ésta infección?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual de origen bacteriano; la bacteria crece y se reproduce fácilmente en áreas húmedas del aparato reproductivo como cuello uterino, útero, trompas de Falopio y uretra, pero puede crecer también en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Cómo se transmite la enfermedad?

Se transmite por contacto con el oral-genital o genital-genital con una persona infectada, aún cuando no se haya producido una eyaculación. Si una persona ha sido tratada exitosamente para la enfermedad, puede infectarse de nuevo si vuelve a tener contacto sexual con una persona infectada.

Cuáles son los síntomas de la infección?

Es posible que algunas personas no tengan ningún síntoma después del contacto. Sin embargo, la mayoría presenta síntomas de forma temprana, dentro de 3 a 5 días post contacto sexual y en algunos casos pueden tardar en aparecer hasta 30 días.  Los síntomas más frecuentes son ardor al orinar, secreción amarilla o blanca (usualmente abundante)  en el pene, flujo vaginal o sangrado intermenstrual, secreción, picazón o dolor anal (con la defecación) y dolor o inflamación testicular. La infección rectal puede cursar sin síntomas al igual que la infección de garganta.

Que problemas graves de salud puede causar ésta infección?

En las mujeres la infección puede tener graves consecuencias (aún si cursa con síntomas leves e inespecíficos como flujo vaginal leve y/o sensación de cististis), ya que la bacteria puede ascender a los genitales internos (útero, trompas de falopio) y generar una inflamación pélvica crónica (EPI por sus siglas). Esta inflamación crónica puede manifestarse con síntomas leves como dolor pélvico inespecífico o muy graves como dolor pélvico asociado a fiebre. Esta enfermedad puede desencadenar abscesos pélvicos y daño a las trompas de Falopio lo cual puede ocasionar mayor riesgo de embarazos ectópicos (localizados por fuera del útero) e incluso infertilidad.

Los hombres pueden sufrir de inflamación  en los conductos de los testículos (epididimitis), la cual es una afección dolorosa y que requiere manejo antibiótico prolongado. De no tratarse puede desencadenar infertilidad.

La bacteria también puede diseminarse a otros órganos generando dermatitis (inflamación de la piel), endocarditis (inflamación de la superfcie interna del corazón), artritis (inflamación articular) y meningitis (inflamación de los tejidos de recubrimiento cerebrales).

Si una mujer en embarazo tiene gonorrea, la infección puede pasar al bebé en el momento del parto, con efectos como ceguera, inflamación articular y complicaciones  potencialmente mortales al diseminarse a la sangre.

Cómo puedo saber si tengo ésta enfermedad?

El examen físico realizado por su urólogo puede ser suficiente para el diagnóstico de la enfermedad. También existen pruebas de laboratorio tomando una muestra de la secreción del tejido infectado o en orina y analizándola en el microscopio.

Esta infección tiene cura?

La infección puede tratarse con antibióticos. La mayoría de las personas infectadas con gonorrea pueden tener infecciones por otra bacteria llamada Clamidia, por lo cual su médico probablemente dará tratamiento para ambos gérmenes. El antibiótico detiene la infección, pero en caso de haber dejado secuelas, estas no son reversibles con el medicamento. Es recomendable hacerse pruebas diagnósticas para otras ETS y recordar que una vez curado, puede infectarse nuevamente si entra en contacto sexual con una persona infectada. Si los síntomas persisten a pesar del antibiótico, debe volver a consular con su urólogo ya que puede tratarse de una bacteria resistente al antibiótico insaurado.

Cómo puedo evitar la infección?

Al igual que con otras ETS, la forma más segura de evitar la infección es abstenerse de tener relaciones sexuales no seguras o mantener una única pareja en condición de monogamia mutua que se sepa no infectada. Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.

Todo síntoma o signo en los genitales como ardor al orinar, úlceras, flujo, secreción uretral, irritación o dolor debe ser motivo para dejar de tener relaciones y consultar oportunamente con su urólogo.