En qué consiste esta enfermedad?

Es una infección crónica, causada por los virus del herpes tipo 1 (VH1) y principalmente, tipo 2 (VH2). El VH1 pude causar herpes genital pero con más frecuencia causa infecciones de la boca y los labios asociadas a episodios de fiebre (conocidos popularmente como “fuegos”).  La primera manifestación suele suceder aproximadamente a las dos semanas del contacto sexual, con síntomas similares a la gripa y una o más lesiones tipo ampolla en los genitales o el recto, las cuales se rompen formando pequeñas úlceras muy dolorosas que tardan alrededor de dos a cuatro semanas en curarse.

 

 

 

 

 

 

Cómo se contrae ésta infección?

El VHS-1y 2 pueden encontrarse en las ampollas causadas por los virus y ser liberados al romperse, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no tiene ampollas o llagas. La infección por VHS2 ocurre durante el contacto sexual con alguien que tiene una infección genital por VHS-2. El virus puede ser transmitido por una pareja sexual infectada que no tiene una ampolla visible y que incluso, pude no saber que está infectada.

El VHS-1 puede causar herpes genital, pero más comúnmente se asocia a ampollas en la boca y los labios que aparecen durante episodios de fiebre y que se conocen popularmente en nuestro medio como “fuegos”. La infección genital por VHS-1 puede ser causada por contacto oral-genital o contacto genital-genital con una persona que tiene la infección. Los episodios de recurrencia del VHS-1 son menos frecuentes que los del VHS-2.

Cómo se diagnostica la infección?

Se han desarrollado métodos de laboratorio para identificar la presencia del virus, principalmente a través de estudios de secuenciación genética y cuantificación de anticuerpos. Sin embargo, la forma más rápida y efectiva de identificar y tratar los síntomas es a través de la consulta con su urólogo.

Cuáles son los signos y síntomas?

Cuando la infección es manifiesta, aparece con las lesiones tipo ampolla que al romperse se convierten en pequeñas úlceras que generan dolor intenso y ardor.  El virus permanece de forma indefinida en el cuerpo, por lo cual pueden presentarse otros brotes semanas o meses después de la primera aparición (llamados episodios de recurrencia), los cuales casi siempre son menos dolorosos y tardan menos en cicatrizar; las recurrencias pueden asociarse o no a fiebre, malestar general como el causado por la gripa y crecimiento ganglionar. Una vez diagnosticada la enfermedad, se pueden esperar alrededor de cuatro o cinco recurrencias en un período de un año. Típicamente la frecuencia de aparición de los brotes tiende a disminuir con el paso del tiempo.

 

Que problemas graves de salud puede conllevar la infección por Herpes?

 

ü Las mujeres embarazadas pueden contraer la enfermedad con serias consecuencias potencialmente mortales para el bebé.

ü La presencia de úlceras herpéticas en el tracto genital favorece  la posibilidad de adquirir la infección por VIH, al tener superficies expuestas que puedan entrar en contacto con una persona infectada con VIH-SIDA.

ü Sean graves o no los síntomas, el herpes genital causa con frecuencia angustia y preocupación en las personas que saben que están infectadas. La consulta médica oportuna puede ayudar a aclarar dudas, iniciar manejo oportuno  para el alivio de los síntomas y conocer las medidas necesarias para evitar la transmisión de la enfermedad.

 

Existe cura para la infección genital por Herpes?

No existe un tratamiento para curar el herpes pero existen medicamentos que combaten el virus y pueden acortar la duración de los síntomas y demorar la aparición de nuevos brotes. Cuando una persona que tiene la enfermedad toma estos medicamentos diariamente y según la orden médica, puede disminuir la posibilidad de transmisión a su pareja. Consulte al respecto con su urólogo.

Que puedo hacer para evitar el contagio?

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluido el herpes genital, es la abstinencia sexual o la monogamia mutua con una pareja que sabe que no está infectada.

Si una persona conoce que está infectada y presenta algún signo o síntoma de la enfermedad (arriba descritos) debe abstenerse de tener relaciones sexuales con personas no infectadas. Aún si no hay úlceras activas se puede transmitir la enfermedad, así que el uso de condón cuando no hay síntomas es mandatorio ya que el uso adecuado y regular de condones puede disminuir el riesgo de ser contagiado.  Sin embargo, as úlceras por Herpes genital pueden aparecer en área genitales que hayan o no estado cubiertas por un condón durante la relación sexual. Es importante recordar que personas sin síntomas (que incluso pueden no saber que están infectadas) pueden contagiar a sus parejas y por lo tanto deben usar condón para reducir el riesgo de transmisión hasta realizar las pruebas diagnósticas confirmatorias necesarias.

CONSULTE A SU UROLOGO

SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGIA

volver.jpg

© 2020 Calle 93 # 14-20 Oficina 410 - Edificio Centro 93 Torre Sur - PBX: (57-1) 2186700