¿Qué significa Hipospadias?

La Hipospadias es un defecto congénito del pene y la uretra (conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior), en el que se encuentra un orificio o meato uretral en una posición distinta a la usual, (que debe ser en el glande o cabeza del pene).

Este orificio puede localizarse en cualquier sitio, desde el periné (cerca del ano) hasta el glande. También se acompaña de alteraciones en el desarrollo del pene como son defectos del prepucio, y encurvamiento lo que produce un pene con importantes alteraciones funcionales y estéticas, especialmente en los grados más severos.

¿Qué tan frecuente es esta enfermedad?

Se ha observado un aumento en el número de pacientes con hipospadias: En 1970 era de 2.02 por 1000 hombres nacidos, llegando hasta 8 por 1000 en el 2000. De igual manera el número de hipospadias  severas ha crecido 5 veces desde 0.11 por 1000 hombres nacidos en 1968 a  0.5 por 1000 en 1993.

Esto puede deberse a un diagnóstico más temprano, a un mayor registro de las anormalidades congénitas, o a ciertos factores ambientales entre los cuales se han involucrado algunos químicos o sustancias naturales, que interfieren con las hormonas y con el desarrollo embrionario normal conocidos como disruptores endocrinos. Estos factores ambientales también están siendo estudiados como causa del aumento de tumores testiculares,  testículos no descendidos y disminución de la calidad del semen.

¿Es una enfermedad que se hereda?

Aunque no son claros los factores hereditarios, se puede observar una tendencia familiar, 8% de los padres de los niños afectados tienen hipospadias y 14% de los gemelos varones la presentan.

¿Por qué se produce?

Se considera en la actualidad que esta enfermedad tiene múltiples causas que incluyen trastornos cromosómicos, genéticos y hormonales.

También puede encontrarse en  muchos síndromes genéticos, y se ha visto un incremento en los bebés producto de fertilización In Vitro posiblemente por elevados niveles de progesterona administrados en las primeras semanas de gestación.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es exclusivamente quirúrgico. Los objetivos de la cirugía son lograr un orificio de la uretra en posición normal en el glande, chorro urinario hacia adelante, corrección de la curvatura y agradable resultado estético.

Dependiendo de la severidad de la enfermedad, puede realizarse la cirugía en uno o mas tiempos. La edad recomendada en la actualidad para la corrección en la mayoría de los pacientes, es entre seis y doce meses de vida. Es muy importante que la corrección sea hecha por un urólogo experimentado en este tipo de procedimientos.