En qué consiste la enfermedad?

El VIH por sus siglas Virus de Inmunodeficiencia Humana, es el virus que causa el SIDA. Este virus ataca el sistema inmunitario, destruyendo las células de defensa naturales del cuerpo humano, generando suceptibilidad para contraer infecciones llamadas “oportunistas” (que se presentan en personas con un sistema inmune débil) y que pueden llevar a la muerte si no se tratan y se previenen. El virus entra en contacto con las células naturales de defensa y les transmite su material genético, pudiéndose replicar gracias a la maquinaria de la célula de defensa.

Cómo se transmite la enfermedad?
El virus no puede subsistir cuando entra en contacto con el medio ambiente. Por esta razón, la transmisión no se produce a través de las actividades cotidianas como saludar, compartir el inodoro, tocar materiales que hayan tocado personas infectadas, compartir vasos o alimentos. El VIH no es transmitido por las picaduras de mosquitos.

El virus se encuentra en la sangre, semen o flujo vaginal de las personas infectadas. Se puede transmitir principalmente al tener relaciones sexuales (anales, vaginales, orales), compartir agujas con alguien infectado o por la exposición de un bebé ante la madre infectada (antes de nacer, durante el parto o por la lactancia). También puede transmitirse por recibir transfusiones de sangre infectada, aunque desde la década de os 80´s todas las muestras de donación de sangre son examinadas para descartar infección por VIH.

Que personas tienen mayor riesgo de contraer a enfermedad?

Toda persona que mantenga relaciones sexuales no protegidas (anales, vaginales y orales) con más de una pareja, con una persona desconocida, con una pareja que sabe que está infectada y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Si una persona tiene antecedentes de haber sido diagnosticada o haber recibido tratamiento para enfermedades como tuberculosis, hepatitis, sífilis u otras ETS debe realizarse pruebas para descartar infección por VIH. Igualmente aquellas personas que han tenido relaciones sexuales con parejas que tengan los antecedentes mencionados o consumo de drogas.

Cómo se puede prevenir la transmisión?

Se puede prevenir al abstenerse de tener relaciones sexuales hasta estar en una relación estable con una pareja única, que sepa que no está infectada (porque se ha realizado análisis recientes que se han reportado negativos) y en condición de monogamia mutua.

Las parejas que saben que tienen VIH deben usar condón de forma regular y adecuada para prevenir el contagio de otras ETS. Si una persona ha tenido, o piensa tener más de una pareja sexual, debe realizarse la prueba de detección al menos una vez al año. Las mujeres embarazadas deben realizarse la prueba una vez conocen de su estado de embarazo.  Es importante conocer el pasado sexual de la pareja (uso de drogas, enfermedades diagnosticadas y comportamiento sexual) y tener en cuenta los posibles riesgos de salud antes de iniciar la actividad sexual.

El uso adecuado y regular de condones de látex puede disminur el riesgo de infectarse por VIH más no eliminarlo completamente.  Es importante abstenerse de tener relaciones sexuales bajo el efecto de drogas o alcohol porque pueden no tenerse en cuenta las medidas de protección necesarias.

Cuáles son los síntomas de la infección?

La enfermedad puede estar en el cuerpo durante años sin generar síntomas. La única forma de saber con certeza si se está infectado o no, es haciéndose la prueba de VIH en sangre. Se conoce que hasta una cuarta parte de las personas infectadas en el mundo, no saben de su condición.

Cómo se puede detectar el VIH?

Una vez se entra en contacto con el virus, el cuerpo genera anticuerpos contra partículas del mismo. Mediante una muestra de sangre, se pueden detectar niveles de anticuerpos contra el virus del VIH. Existen otras enfermedades que pueden generar elevación de anticuerpos que pueden ser detectados en una prueba para VIH; esta situación se conoce en medicina como un falso-positivo de la prueba, lo cual significa que la prueba reporta positiva a pesar de no tener la enfermedad. Por esta razón, una vez el nivel de anticuerpos (prueba de ELISA) reporta positivo, se debe realizar una prueba confirmatoria que detecta el material genético específico del VIH. Si tiene alguna inquietud al respecto, o desea realizarse la prueba para detectar la infección, consulte con su médico.

Si desea tener más información respecto a las Enfermedades de Transmisión Sexual, puede consultar los siguientes enlaces:

-      Información de Medline Plus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la salud (Estados Unidos):

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html

-      Centro Nacional de Prevención e Información (NPIN) de los Centros para el control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

www.cdcnpin.org/scripts/espanol/ets/index.asp

-      Página del Centro para el control de enfermedades de Estados Unidos.

www.cdc.gov/std/Spanish/

-      Para obtener información acerca del cáncer asociado a infección por virus del papiloma humano: Página del Instituto Nacional de Cancerología, Colombia.

www.incancerologia.gov.co

-      Página de Profamilia, Colombia